-el Círculo- La Ronda

Quizás una de las primeras impresiones al participar de un Taller de Constelaciones Familiares (CF) -y sobre todo si es concurrido como pueden ser las etapas de formación o prácticas..- sea producido por la «ronda«.. el círculo de sillas que enmarca el que luego será escenario para el desarrollo de las prácticas propuestas: constelaciones y/o ejercicios.

La ronda.. (o círculo) puede tener varios sentidos.. Incluso hasta místicos si se quiere y llegado el caso.. pero aquí -sin descartar lo anterior-, el sentido es de practicidad, y favorecedor de la dinámica… Además no sólo éso.. coopera en el desarrollo del taller. Ordena y genera la circulación de la palabra. En el círculo: todos somos iguales, pares.. que conservan sus diferencias, pero a su vez «iguales».. ante aquello que se desarrolla o transcurre en el campo

Al respecto, decía Bert Hellinger en un taller didáctico y de formación en Colonia (2002):

«… quisiera explicar algo acerca del procedimiento básico. Normalmente trabajamos en una rueda. Rueda significa que vamos pasando de participante en participante. Cada uno tiene la misma oportunidad de decir cuál es el asunto que trae y cuál es su demanda. La rueda es un instrumento importante para trabajar con individuos en un grupo, de manera que todos conserven su dignidad. Nadie puede intervenir para alabar o para criticar a otro, ni lo uno ni lo otro. Así el individuo permanece independiente de los demás y puede posicionarse cláramente con lo que desea decir…» I.B. Hellinger. ‘Los Órdenes de la ayuda’. 2012. Alma Lepik.

Asímismo -y en lo personal-, creo que también -y justamente considerando lo anterior que expresa Hellinger…-, es un espacio propio.. de profundas vivencias, no sólo de saberse «uno más..» sino de poder precisar un lugar.. –el propio– ante cada imagen.. y generador de la necesaria instrospección. Tener conciencia de esto -o al menos empezar a considerarlo…-, hace que el participar cobre otro impulso.. No sólo sea un «estoy acá«.. sino que esto transmute en un «Estoy: acá»

La rueda, nos ordena -ante profundas vivencias-; nos brinda su potencialidad de crecimiento; nos conmueve, abriendo nuestro Corazón al transcurrir del impulso de la Vida… -quizás…-

 

notas... [+]

¿Que piensas..? Comparte tu comentario...

// Website personal de Gustavo A. Zanetti.
A %d blogueros les gusta esto: