«Bien o mal…»?

Las instancias de las Charlas.. comienzan a dar sus frutos.. La gente llega, se sorprende, participa, se «da«.. y expresa.. y deja entrever sus preguntas

Así ha venido siendo.. desde el inicio, más o menos maniesto.. y esto hace que sea un espacio de mutuo aprendizaje.. «Propiciamente«.. -permitaseme el neologismo- habilito a la pregunta.. desde la cual también aprehender..

De estos últimos encuentros.. rescato varias.. aunque en estas líneas me referiré puntualmente al «hacer bien o mal».. de uno de los participantes.. Puede tener muchos sentidos.. si lo usamos como un disparador.. para nuestras asociaciones. Pero en el contexto por qué fue hecha la pregunta, remitía a si las Constelaciones Familiares (CSF) «pueden hacer mal…» (¿?)

Es facil quedar prendido en una respuesta automática.. pero en mi caso, y bajo el espíritu que intento llevar adelante.. no lo ha sido.. habilitanto, no sólo una respuesta abierta, sino pensamientos y reflexiones que intentaré poner por escrito, como una forma de afianzar así mi aprendizaje.

¿Que es una Constelación Familiar? ¿Cómo se genera esa dinámica? ¿Que rol cumple el facilitador, al momento de propiciarla? Y ¿cual es su compromiso?

Estas han sido algunas de las preguntas que, en lo personal, siempre se antepusieron al tiempo de tomar la desición de poder facilitar un encuentro de CSF.. Creo que hay una inherente responsabilidad al momento de desarrollar y llevar adelante el mismo. Que tiene que ver con el cuidado hacia el otro. Con la relación que se habilita, y lo que la misma facilita.. Reconocer una realidad/espacio espiritual conlleva poder tomar esos recuados.. y es ahí en donde surgen mis lecturas de formación antroposófica. Este contexto resguarda lo que desde las CSF queda «abierto«. Pasando.. o mejor dicho: «tras-pasando».. a nutrirme del aporte de R. Steiner; B. Lievegoed; y F. W. Zielmans van Emmichoven, fundamentalmente…I.Puntualizo mi profunda aproximación a Bernard Lievegoed, a quien siento como cercano referente…

En parte, la respuesta al participante.. se sustenta en la aproximación antroposófica hacia el Hombre. Quien transite ese camino, creo.. podrá responderla… Por lo demás: queda la innegable responsabilidad de quienes estemos frente a estos espacios de un profundo trabajo personal, que nos habilite a ocupar ese rol que pretendemos

notas... [+]

¿Que piensas..? Comparte tu comentario...

// Website personal de Gustavo A. Zanetti.
A %d blogueros les gusta esto: