Antroposofía Escritos y Notas... Fragmentos (textos y artículos) va pensiero..

¿Quien es Antropósofo?

Las etiquetas son engañosas… y para quienes abogamos por una forma nueva de pensar -y trabajamos en éllo-, parte del proceso… comprende asimilar los distintos puntos de vista, que nos permitan «tener» (caracterizar) ideas que se corran de los estandares fijos y concretos… aunque… «no siempre es posible el éxito».. y caemos en definiciones dadas… … (todo esto dicho con cierto tono de humor… y orientado a lo anecdótico…).

Hechas las aclaraciones… A continuación reproduzco la traducción del textro original de Daniel Hindes, ‘Who is an Anthroposophist?‘ (Hindes; D. 2005), en donde discurre un poco sobre cómo poder identificar a «estas personas…»: ‘Antropósofos’… bichos raros.. si los hay… : )

¿Quien es Antropósofo? | Daniel Hindes

¿Quién, exactamente, califica para la etiqueta ‘Antropósofo’? Esta pregunta puede abordarse desde varios ángulos, y la definición que elija dependerá de la necesidad de sus razones. Una definición amplia podría definir como Antropósofo como a cualquiera que encuentre valor en el trabajo de Steiner. Pero esta definición es demasiado amplia, ya que incluiría a muchas personas que podrían estar en desacuerdo fundamentalmente con Steiner a pesar de encontrar alguna manera pequeña parte de su trabajo valiosa. Del mismo modo, definir como antropósofo a cualquiera que sea consumidor de los resultados prácticos de las ideas espirituales de Rudolf Steiner también es demasiado amplio, ya que incluye a cualquiera que compre regularmente a Démeter o Weleda o Dr. Hauschka, así como a todos los padres de Waldorf y a cualquiera que le pase ser tratado en un hospital antroposófico. Dichos consumidores difícilmente pueden ser llamados «seguidores» de Rudolf Steiner. Para mí, un antropósofo es, como mínimo, alguien que estudia activamente el trabajo de Steiner. Pero incluso esta no es una definición completa, ya que una serie de críticos muy hostiles posiblemente también se ajustan a esta descripción. Si una persona es o no antropósofo es una cuestión de actitud interna hacia el trabajo de Steiner mientras lo estudian activamente. Si sienten una especie de entusiasmo cálido, entonces son parte del camino para cumplir con mi definición.

Otra forma de abordar la pregunta sería: ¿a quién reconocerían los antropósofos? Quienes califiquen serían aquellos que en general aceptan la mayor parte de las enseñanzas de Rudolf Steiner, o al menos están entre aquellos que no rechazan activamente porciones significativas de ella. Esto descalifica a quienes eligen a partir de fragmentos del trabajo de Rudolf Steiner y hacen su propia filosofía de superioridad racial, ya que al hacerlo rechazan los principios centrales de tolerancia racial, nacional, étnica y cultural de Steiner. Esto también descalifica a aquellos que pasan por una fase más corta o más larga de su vida en la que son partidarios entusiastas de la Antroposofía solo para rechazarla más tarde, ya sea por negligencia o volviéndose activamente contra ella. Se puede decir que tuvieron una fase antroposófica en su vida, pero la descripción ‘Antropósofo’ no se puede aplicar de manera justa para describir su vida como un todo.

Si limitamos nuestra definición a aquellas personas que han mostrado un continuo apoyo entusiasta a la Antroposofía y la enseñanza de Rudolf Steiner, en su totalidad y no solo en partes, entonces nos estamos acercando a una definición justa de ‘Antropósofo’.

¿Que piensas..? Comparte tu comentario...

A %d blogueros les gusta esto: