Superposición del sitio

Reducción de daños (II)

Una aproximación personal al enfoque de reducción de daños en adicciones.

(continuación y final de este post anterior)…

Desde este lugar.. alojando al Otro… viéndolo en su peculiar condición, pero también en su plena potencia de Ser HumanoI.independientemente del abordaje terapéutico… comienzo a gestar un espacio de encuentro.. el cual permitirá desarrollar mi labor en el rol que me conlleve siendo familiar o profesional.

Ahora bien. Volviendo a cierta pregunta/inquietud inicial y motivadora de estas reflexiones.. ¿Cuál es el lugar del otro en su Libertad de elección..? ¿en sus plenos derechos para ejercerla..? ¿Los derechos de autonomía, privacidad, no discriminación… hasta que punto me condicionan en mi labor y rol? ¿El derecho a la salud acaso no está vulnerado..? ¿Existe un «uso responsable» en el acto de consumir sustancias que de por sí nos alteran en nuestra condición y contacto con la realidad? ¿Cual es la condición.. el transfondo existencial, de una persona que busca una experiencia de este tipo?

Preguntas… que intentan llevar a la pregunta y reflexión.. sin pretender dar respuesta o sugerirlaII.y que por supuesto considero que están más allá de cualquier paradigma desde el que ejerzamos una práctica…

«Que el árbol no tape el bosque…» nos decía un docente hace algunos años… Creo que es una sentencia que bien puede ser mencionada en este contexto.

En mi opinión, la búsqueda de experiencias compulsivasIII.mediadas o no por sustancias… -en mayor o menor medida-, implica de por sí un contexto a abordar.. en el cual comienza un vislumbre de vulnerabilidad de esa Humanidad que -como anteriormente mencionaba- es preciso reconocer en los otros… Desde ese lugar, una intervención oportuna quizásIV.insoslayable si de un joven se trata… aporte el impulso que –ese– Ser necesita… en su personal proceso de hallarse en la Vida.


Algunas lecturas disparadoras que me ayudan para valorar esta temática:

  • Berlinguer; G. ‘Ética de la salud’. Lugar Editorial. 1996.
  • Bruner; J. ‘Realidad mental y mundos posibles’. Gedisa Editorial. 2009.
  • Hesse; H. ‘Siddhartha’. Arenal. 2003.
  • Inchaurraga; S. (compiladora) ‘Manual sobre Derechos Humanos y uso de drogas’. CEADS/UNR – ARDA. 2009.
  • Laín Entralgo; P. ‘La relación médico-enfermo’ – Introducción. Conceptos fundamentales. Editorial Revista de Occidente. Madrid. 1964.
  • Lain Entralgo; P. ‘Teoría y realidad del otro’ (I y II). Editorial Revista de Occidente. Madrid. 1968.
  • Levinas; E. ‘Entre nosotros. Ensayos para pensar en otro’. Ed. Pre-Textos. 2000.
  • Levinas; E. ‘Humanismo del otro’. Siglo XXI editores. 2005.
  • Lievegoed; B. ‘El hombre en el umbral’. Editorial Antroposófica. 2013.

· Ilustraciones de estos posts: Ana Isabel Gill. (Gracias!! : )

notas... [+]

Published By:

Autor: gzanetti

- - - Desde el 2009 vengo desarrollando y recorriendo un camino de desarrollo personal y autodidacta, el cual involucra ampliar mi mirada sobre el campo de la Psicología incorporando nuevos enfoques relacionados con la Gestalt, y haciendo -además- hincapié en el contexto sistémico que involucra al Ser Humano... (ver más en 'Acerca de..'). Este es un espacio abierto en el cual reflejo pensamientos, vivencias e intereses. - - - // Estudios en Medicina y Psicología. Formado en Constelaciones Familiares. PNL (Practitioner); y un camino de exploración espiritual y autodidacta que incluye y valora: los fundamentos del Psicoanálisis; el abordaje gestáltico; la Medicina Tradicional China; el Qi-Gong. Confluyendo en una visión antroposófica del Hombre, como valedero abordaje de desarrollo espiritual e integrador del ser.

1 comentario en «Reducción de daños (II)»

¿Que piensas..? Comparte tu comentario...

A %d blogueros les gusta esto: