Rike G. Hamer | Conflictos y Fisiopatología

Desde los ’80 del siglo pasado en ciertas áreas de la medicina empieza a tomar impulso un cierto movimiento tendiente a la revalorización de la «trama clínica…» en cuanto a la posibilidad de la enfermedad, sus orígenes, y asimilando -para incluirlo-, lo que hasta ese momento se enmarcaba «en y cómo» lo psicosomático…

Quizás uno de los nombres y personalidades más notables en este movimiento sea: por historia, y repercusión.. El Dr. Rike G. Hamer (1935 – 2017).

La enfermedad como sentido (último)

En mi recorrido, paulatinamente he podido experimentar los devenires teóricos que van proponiendo un sentido -oculto, y a veces no tanto…- de las enfermedades. A la causa orgánica, se le suma un sustrato -psíquico; ambiental; social; etcs.. (?)- posiblitador. Disparador.. Y patogénico. Lo cual hace que la conocida frase médica: «no se enferma el que quiere, sino el que puede..» tome un sentido más amplio…

En la actualidad, esta área ha sido «tomada» por la biodecodificación.. y todos sus derivados y variantes -comerciales- que de la misma han surgido..

Intentar tener una mirada indagatoria, que genere apertura hacia un conocimiento profundo.. (y ampliado..); más oportuno.. es -de cierta manera- mi inspiración.. no sólo ante la temática médica, psicológica.. sino ante todo lo que el devenir humano va aproximando a mi camino… De esta forma, surje valorar las formulaciones de Hamer, «desglosando» sus extremos.. Y estando atento a las relaciones que desde otros discursos, enfoques, o abordajes se proponen.

El conflicto y su devenir.. (orgánico)

Aproximarse a Hamer, requiere «apertura».. un intento conciente de indagar.. y una extrema comprensión -esfuerzo de valoración- de las vivencias personales.
(Esto último, debe ser tema de otro post.. pero en lo personal, creo que aproximarse ante cualquier temática «alter..» fundamentalmente requiere haber transitado ciertas vivencias que nos permitan una comprensión maś «amplia».. más generosa… Así planteado, quedará para ampliar esta idea..)

Esta perspectiva, hará que gradualmente podamos abordar -sobre todo si se arriba desde una formación académica «clásica»-, no sólo un nuevo paradigma.. sino, a través de nuestro pensar, poder aproximarnos a comprensiones más profundas. De sentidos más amplios…

El sentido del conflicto (no resuelto) como «patogénico», hoy ya puede incluirse sin mayor controversia.. Serán las 5 leyes, que generan un enfoque fisiopatológico alternativo las que -quizás- generen resistencias en su valoración, y en su aplicación clínica -ética y responsable-, ante una práctica. Para quien con coraje tome y afronte el desafío.. sólo queda una opción.. Continuar

«…El conocimiento es navegar en un océano de incertidumbre a través de archipiélagos de certeza…” ~E. Morin.

¿Que piensas..? Comparte tu comentario...

// Website personal de Gustavo A. Zanetti.
A %d blogueros les gusta esto: