Superposición del sitio

Por qué un taller de Constelaciones…

Con el transcurso del tiempo, y desde el impulso de Bert Hellinger desde los ’80, esta dinámica se ha visto enriquecida con el aporte de múltiples disciplinas, según quien la tome, y que conservándose en su lógica (Órdenes del Amor; Órdenes de la Ayuda) como forma de comprensión profunda, puede aplicarse desde lo personal, hasta lo organizacional. Si miramos más atentamente, estas instancias, no dejan de ser más que expresión del desenvolvimiento humano.. y de los grupos y pertenencias que el mismo tome.

Entonces… ¿por qué un taller de Constelaciones Familiares? ¿Cuáles podrían ser los motivos de participar de esta experiencia?. En el transcurso de mi recorrdido en estas «instancias«, he visto muchos motivos… desde los padecimientos psíquicos, y orgánicos.. -y que quisiera llamarlo, reuniendolos en la expresión: de lo «humano»-; cuestiones más puntuales que apuntan a resolver «conflictos»; pedidos -de motivos de constelar..- casi… o, en lo abstracto… que dependiendo del facilitador pueden ser tomados… Personas que llegan en su derrotero de una búsqueda.. y hasta, mera curiosidad. Si nos manejamos en el contexto que las Constelaciones proponen.. todos son válidos, ni más ni menos Son.. y podría decirse que conllevan una realidad de «padecimiento» del Ser.

En lo personal, quizás el más «atinado».. el que me permite «tomar» mejor esta experiencia y lo que la misma aporta, es el de «búsqueda personal«.. La búsqueda por el conocimiento propio, que si esta encaminada, no es mero narcisismo, sino una preocupación por eso Otro que puede estar -y está- allí «afuera».

El contexto de un taller, dependiendo de sus puntuales circunstancias de desarrollo, siempre dejará muchas cosas abiertas, sin explicación… Siempre dejará una «brecha«.. un espacio de potencia y posibilidad.. Creo que este es el mejor motivo para participar.. «La posibilidad de lo que vendrá«.. el movimiento que a partir de algunas imágenes, me deja una compresión, y al mismo tiempo me da Libertad.. la cual podré tomar según mis tiempos, pero que desde esta experiencia sé que está ahí.. disponible…

Finalmente, creo, que si podemos llegar a esa sintonía.. a ese reconocimiento de «poder ser..» saliendo del esquema que nos aprisione.. quedará oportunamente para aquellos que tomen el desafío responder cómo esto es posible, qué se genera, qué se «mueve..» y cómo… Más no puedo dejar de señalar que revelar ciertos misterios.. hacer «callar a los planetas…» nos lleva indefectiblemente a perder el asombro, y de lo que de él se desprende…

~GAZ. – Invierno; 2014.


Más información sobre las Constelaciones Familiares y su dinámica:

Published By:

Autor: gzanetti

- - - Desde el 2009 vengo desarrollando y recorriendo un camino de desarrollo personal y autodidacta, el cual involucra ampliar mi mirada sobre el campo de la Psicología incorporando nuevos enfoques relacionados con la Gestalt, y haciendo -además- hincapié en el contexto sistémico que involucra al Ser Humano... (ver más en 'Acerca de..'). Este es un espacio abierto en el cual reflejo pensamientos, vivencias e intereses. - - - // Estudios en Medicina y Psicología. Formado en Constelaciones Familiares. PNL (Practitioner); y un camino de exploración espiritual y autodidacta que incluye y valora: los fundamentos del Psicoanálisis; el abordaje gestáltico; la Medicina Tradicional China; el Qi-Gong. Confluyendo en una visión antroposófica del Hombre, como valedero abordaje de desarrollo espiritual e integrador del ser.

¿Que piensas..? Comparte tu comentario...

A %d blogueros les gusta esto: