puede descargarse el texto completo desde el post anterior.


A modo de cierre

“…Donde hay amor al hombre en cuanto hombre, (‘philan – tropie), hay también amor al arte de curar (‘philotekhnie’)…”
~Hipocrates

“ …Todo lenguaje es un alfabeto de símbolos cuyo ejercicio presupone un pasado que los interlocutores comparten; entonces, cómo transmitir a los otros el infinito Aleph?… ”
~J. L. Borges. El Aleph

En las páginas anteriores he querido plantear la actual perspectiva de lo que el discurso científico hoy (Octubre; 2017) entiende por epigenético, relacionándolo con un marco ampliado de conceptos, ideas, y abordajes… que por cierto, también incluye la Bioneuroemoción ® (BNE), aunque sin haberme detenido ante esta relación en particular, ya que no era mi intención hacer un análisis puntual al respecto. Por eso detallé desde el inicio en el título, el valor de un contexto.

Mi inquietud inicial partió de lo meramente conceptual… para paulatinamente ir integrándose en este contexto de desarrollos y/o procesos, que intentan indagar o son respuesta a… En donde lo Humano surge como manifestación, y entrelazado a lo que en definitiva son historias de vida. I.Fundamentalmente, puede rastrearse ese sentido en la obra y legados de Schützenberger y Fréchet… éllos los han construído desde sus vivencias… y por supuesto, también integro en mi consideración las historias de sus pacientes…

Al inicio hacía mención de “partir hacia una búsqueda...”, en cierta forma ese ha sido mi impulso en la elaboración de este escrito. Sin duda queda mucho por recorrer, ya que el contexto complejo de lo que hoy se nos presenta como posibilidad y alternativa para pensar un hacer… y poner en acto un hacer cómo prácticaética y responsable, es prima facie: laberíntico. Aunque “al final del día…” sean pocas las herramientas con las que finalmente contemos. Justamente, este desglose no implica, considerar esta perspectiva como “herramienta ready made…” (al decir de E. Morin II.En efecto, el conocimiento no se puede considerar como una herramienta ready made que se puede utilizar sin examinar su naturaleza. El conocimiento del conocimiento debe aparecer como una necesidad primera que serviría de preparación para afrontar riesgos permanenetes de error y de ilusión que no cesan de parasitar la mente humana. Se trata de armar cada mente en el combate vital para la lucidez”. (Morin; E. ‘Los siete saberes necesarios para la educación del futuro’. Prologo – Santillana / UNESCO. 1999.) , sino todo lo contrario: poner a funcionar una crítica activa, altruista y generosa, que rescate los verdaderos valores.

Esta mirada da lugar en mí, el aproximarme a la BNE® . En su mixtura, plantea un hacer, nutrido de algunas herramientas que siendo o no efectivas o plausibles de validar, sí dejan lugar al encuentroposibilidad creadora de cualquier relación terapéutica. Desde esta perspectiva, ampliar el contexto del drama humano, de su condición… desde lo que trae conceptualmente lo epigenético y lo trangeneracional-P//S, abre una posibilidad a la incertidumbre.. y desde ahí a la cura III.En el sentido e interpretación freudiano….

El paisaje epigenético y sus relaciones pueden resultar fascinantes… (al igual que cualquier formula química o terapéutica). Quizás, debamos no caer en lo ilusorio del “entorno”.. sino, corriendo el velo.. poder Ver… la prevalencia de una subjetividad que se manifiesta… Lo Humano en ciernes… y siendo así, asentir, junto al poeta: “Lo esperado no se cumple y para lo inesperado un Dios abre la puerta…IV.Cita atribuída a Eurípides. Morin; E. (op. cit.).

~Gustavo A. Zanetti. Rosario (Arg). Primavera 2017.

Referencias y Notas   [ + ]

# # #

febrero, 2018

Aportes y Comentarios

[…] El enfoque es a modo de disparador, y para -en lo personal- esclarecer conceptos e ideas entorno a la Epigenética, como disciplina, en un esfuerzo de valorar la trascendencia de lo epigenético como factor involucrado en los procesos salud/enfermedad/recuperación. Dando la opción de descarga para el texto completo, he publicado el cierre como entre mis apuntes & notas… como post individual. […]

¿compartes tu opinión? Puedes dejar tu aporte..