El siguiente texto corresponde a la reflexión final para el desing challenge del MOOC ‘Leaders of Learnig’ (HarvardX). Ha sido una excelente experiencia, que me ha aportado no sólo conocimientos concretos, sino la posibilidad de una profunda reflexión… y revisión sobre mi propia teoría del aprendizaje. A modo de nota, comparto mi reflexión e idea de un posible diseño, para un entorno apropiado que posibilite aprender…


// Consigna:

Para el Design Challenge en la página siguiente, describirá brevemente su teoría del aprendizaje y luego presentará el diseño de su entorno de aprendizaje ideal. Su diseño puede ser un espacio físico, un espacio digital o incorporar ambos. Asegúrese de considerar los cinco factores humanos (físicos, cognitivos, sociales, culturales y emocionales) a medida que desarrolla su diseño. A continuación:

  1. Comience con su teoría del aprendizaje completando la oración: «La gente aprende mejor cuando …»
  2. Entonces, imagina, ¿cuál es el espacio físico o digital en el que dirigirías este tipo de aprendizaje?

En base a lo desarrollado hasta ahora en el curso, y desde mi perspectiva, creo que las personas aprendemos mejor cuando se nos ofrece un marco acorde para hacerlo, que esté orientado a tal fin, en donde el respeto hacia nosotros se nos manifieste. El aprendizaje en parte se sustenta por el encuentro y participación en comunidades que nos permitan aprehender, explorar y vivenciar las áreas o temáticas a incorporar, pero que también nos aportan un plus que viene dado por el encuentro en sí mismo. A su vez, lo individual surge, prevalece y se manifiesta en estos encuentros… es un «ida y vuelta», en donde el proceso de aprendizaje debe sintonizarse y -quizas, por el docente/tutor- conducirse.

En lo personal, la experiencia de aprendizaje es fundamental, y esto me parece importante poder considerarlo, y llevarlo a la practica en el espacio que proyecto. Desde este punto de vista, me apoyo en las consideraciones de los denominados «factores humanos», que hemos puntualizado en el curso (lo: físico; cognitivo; social; cultural; y emocional). «Instruir» en esta valoración al personal de la institución, es fundamental.. para que pueda vehiculizarse y fluir un «hacer» armónico en la institución/espacio. de esta forma -creo- se logra una conciencia plena ante la tarea de educar.. y desde dónde… desde que lugar teórico, ético y práctico, la misma se propone.

Todo lo anterior, conlleva procesos de relaciones en donde lo humano debe prevalecer, y asímismo el lugar en donde estas se realicen y desarrollen tiene su transcendental importancia. Debe ser un espacio «abierto», amplio… que permita el movimiento libremente, y en el cual las divisiones del mismo puedan ser «flexibles». Como hemos visto en los videos se pueden lograr estructuras en donde esto ocurra, que sin perder privacidad, a su vez se pueda estar involucrado en un todo, y «visiblemente» formando parte de una comunidad. «El aprendizaje ocurre en todos lados…» frase que me resonó -muy particularmente- al escucharla, si bien orientada a que las fronteras de la institución no estan tan bien delimitadas, sino que la misma se incorpora a la comunidad.. Es importante considerarla al momento de diseñar un espacio dedicado al aprendizaje.

La luz natural debe poder aprovecharse en este proceso… para lo cual es necesario pensar estructuras que lo permitan. Como también la presencia de la naturaleza. Imagino un espacio diseñado para que se pueda lograr un paso de lo edicilio a la natureleza «en forma gradual y sin contrastes«.. El espacio verde debería abrazar lo edilicio.. y «de alguna forma» introducirse dentro… para que se tenga la mpresión de que habiendo diferencia -entre estar al aire libre y no..-, esta sea tan gradual que uno pueda armónicamente pasar entre ambos espacios…

Imagino un área administrativa que puede ser comunitaria. Un espacio lo suficientemente amplio para el personal pueda trabajar sin incomodarse. Debería proveerse de moviliario que habilite «espacios» más personales.. dentro del mismo., y la presencia de un par de mesas… podría destacar áreas dedicadas a reuniones, o encuentros de trabajo conjunto.

El área dedicada a las tareas didácticas, podría ser similar. Habría que considerar recursos y equipamiento según sea los contenidos y orientación de lo que se quiera trasmitir.. estoy pensando algo muy general… Si bien estaría este espacio comun, también creo importante tener varios más delimitados, más pequeños que permitan encuentros más personales entre los estudiantes, y entre docentes y estudiantes, en donde grupos o equipos de estudio puedan trabajar más reservadamente.

Ambas áreas, la administrativa y la de las actividades, tendrían un nexo que podría ser una biblioteca, que también aloje además del espacio de lectura un espacio de trabajo de reflexión en donde sea indistinto si se lee un libro o si se se accede a internet. Por supuesto, la conectividad debería estar disponible en todo el campus.

En los edificios, podría haber varios niveles (hasta 3: osea, una planta baja y dos niveles más). Finalmente un área de bar, o «sumamente informal».. que permita una aún mayor comodidad y relajación.. que ofrezca «un corte» de las actividades.

Proyecto-Espacio_de_Aprendizaje
Proyecto. ‘Espacio de Aprendizaje’

# # #

febrero, 2018

Aportes y Comentarios

¿compartes tu opinión? Puedes dejar tu aporte..