Cargando..

Antroposofía como marco ampliatorio en los procesos humanos – Fundamentos (#1)


La Antroposofía, es un sendero de conocimiento que quisiera conducir lo espiritual en el hombre a lo espiritual en el universo. Surge del ser humano como necesidad del sentimiento y del corazón. Y encuentra su justificación cuando consigue que se pueda satisfacer esa necesidad.  ~Rudolf Steiner.1.Rudolf Steiner. Antroposofía. Un camino de conocimiento. Pensamientos guía. Ed. Antroposófica; 2009.

La cita anterior plantea y describe sin ambigüedad lo que es y pretende la Antroposofía como concepción y forma de ver el mundo. En marzo de 1920, Rudolf Steiner comienza sus conferencias orientadas hacia temas médicos a pedido de miembros profesionales médicos de la reciente creada Sociedad Antroposófica. Al igual que para otras áreas o temas humanos, el enfoque: es ampliar los conocimientos enriqueciendo -en este caso la medicina-, desde una perspectiva que contempla lo espiritual. Aunque su propuesta pareciera quedar trunca (fallece antes de poder completar su trabajo junto a la Dra. Ita Wegman2.Para el momento de las conferencias anteriormente citadas, Rudolf Steiner e Ita Wegman, estaban trabajando en conjunto en el libro ‘Fundamentos para una ampliación del arte de curar’ -GA 27-, pensándose un segundo tomo, que no llego a concretarse. (La sigla GA seguida de un número, corresponde al archivo del catálogo general de la obra publicada de Rudolt Steiner).…) deja un invalorable aporte -como en toda su obra-, y un desafío a tomar para los que queramos ejercer esa profesión… de «estar junto al otro..» en sus procesos existenciales, que pueden comprender procesos de enfermedad.

Ampliar la mirada médica, o incluso: ir más allá.. considerando todo el enfoque médico desde lo espiritual… implica un arduo estudio y preparación, no sólo en lo conceptual, sino -y por sobre todo- en un trabajo sobre sí mismo, que el médico, psicólogo, terapeuta, acompañante… debe enfrentar.

Es un camino de entrega y servicio. Entrega hacia el devenir. Servicio hacia el otro. Despertando fuerzas para el que acompaña y en el acompañado que sólo vivenciando la relación pueden aceptarse. Un camino de encuentro en el que a la manera de las viejas escuelas3.En la antiguedad, maestro y discípulo para un completo proceso de conocimiento, abordaban cada uno una parte del objeto de estudio, siendo así un proceso complementario -y resultante de este encuentro-, el que permitía la elaboración del conocimiento.… el aprendizaje es mutuo; en colaboración; y en base a partir de esta relación… Así: el atrevesar los procesos de enfermedad, logra transmutarse bajo el enriquecimiento del intento de una profunda comprensión.. en busca de una apertura sanadora.

 

Notas y Referencias   [ + ]

1. Rudolf Steiner. Antroposofía. Un camino de conocimiento. Pensamientos guía. Ed. Antroposófica; 2009.
2. Para el momento de las conferencias anteriormente citadas, Rudolf Steiner e Ita Wegman, estaban trabajando en conjunto en el libro ‘Fundamentos para una ampliación del arte de curar’ -GA 27-, pensándose un segundo tomo, que no llego a concretarse. (La sigla GA seguida de un número, corresponde al archivo del catálogo general de la obra publicada de Rudolt Steiner).
3. En la antiguedad, maestro y discípulo para un completo proceso de conocimiento, abordaban cada uno una parte del objeto de estudio, siendo así un proceso complementario -y resultante de este encuentro-, el que permitía la elaboración del conocimiento.
Top