Reduccion de daños.

Una aproximación personal al enfoque de reducción de daños en adicciones.

‘Reducción de daños’ es la denominación conceptual de un enfoque de políticas públicas y sociales que ponen énfasis no prioritariamente en la abstinencia, sino en una contención y mejora en la calidad de vida de quien «opta» por exponerse al uso de sustancias que alteren su estado psico-físico-emocional-afectivo.

Esta aproximación al concepto es personal, si bien involucra criterios apoyados en bibliografia sobre el tema, no es textual en su construcción… queriendo sobretodo dar una noción de contexto para su valoración, pero además, destacando lo que desde mi perspectiva deja abierto un posible debate en torno a principios éticos sobre el acto médico, o de la cura.

Estas ideas.. son sólo a modo de pregunta.. abierta.. desde un pensar crítico que nos lleve a una reflexión, y que de la misma.. puedan surgir consideraciones oportunas en quiénes tengan a su alcance posibilidades de una acción concreta en ésta área.

Hablar de «reducción de daños«, implica y conlleva una mirada que rescata al sujeto/persona y lo reposiciona ante sus plenos derechos… podría decirse que incluso se «despatologiza» resurgiendo y desvelando los valores propios de la noción de ciudadanía. Luego de un cierto análisis y de intercambio de ideas; pareceres; y sentires.. enriquecedoresI.Cursado de ‘El médico de APS frente a las drogadependencias’; materia electiva. Facultad Cs. Médicas – (U. N. R.) Espacio que ha servido para mi reflexión…, es notorio que en nuestra actual sociedad -y contexto de realidad-: Argentina; 2017.. es preciso y necesario fortalecer la noción de Ciudadanía. Y este enfoque expresamente lo habilita, aunque este fortalecimiento no es sólo exclusivo de quiénes estén de alguna manera vinculados en relación al uso de determinadas sustanciasII.-o comportamientos… Al respecto, y en relación a las sustancias, surge la noción de Usuario que tipifica la misma sin dar por sentado un diagnóstico…- , sino que es extensivo a todos los habitantes y ciudadanos de nuestras ciudades. (Parecería, que mientras más grande la polis.. más se diluyen estos derechos.. y más es preciso fortalecerlos).

En algunas situaciones -incluso-, parecería anecdótico y hasta desde una retórica -que está muy lejos de dar cuenta de una posible realidad..- el hecho de tener que considerar el respeto por los derechos humanos más esenciales, y esto no sólo involucra a usuarios de sustancias. A pesar de discursos políticos que pretenden -o incluso quizás verdaderamente sientan- estar cerca de la gente, la distancia de una determinada gestión (político-administrativa) y de nosotros «ciudadanos y habitantes» cada vez es mayor. La noción de una Ciudadanía… responsable, conlleva el ejercer plenamente derechos y obligaciones desde un lugar ético que de por sí, debe contemplar al otro… en su diversidad, y esto debe(ría) ser recíproco.

Mi posición -un tanto ingenua quizás..-, aboga por contemplar, vislumbrar y rescatar lo Humano en sí mismo. Esto luego será posible enmarcarlo en contextos legales-administrativos.. pero ante todo debe gestarse y nacer en mí este sentir ante el Otro.

(Continuación…)

notas...    [ + ]

Un pensamiento en “Reduccion de daños.

¿Que piensas..? Comparte tu comentario...