Tiempo del Alma Conciente

Definir… «apretar…» (en palabras)… conceptos complejos como los que puede plantear la Antroposofía… es una tarea en extremo compleja… la cual no pretendo -al menos mientras escribo esto…- emprender… Sólo, quizás sí, comentar(los) a modo de dejar -en tí, quien oportunamente lees- «esa» inquietud que inste a ir por uno mismo… a la búsqueda de una mayor aclaración y comprensión…

Si algo está bien claro, desde lo que la Antroposofía propone, es el respeto a la Libertad de cada Ser… y desde ese lugar… hay que ser muy cuidadoso al decir -o escribir- determinadas conceptualizaciones…

Así que bien… aclaraciones mediante… ¿qué es esto del Alma Conciente?…

«Hay un tiempo para todo…» I.Eclesiastes; Cap. 3 – Antiguo Testamento.

Parte importante en los fundamentos que la Antroposofía propone, esta vinculado a lo evolutivo.. no tanto desde un punto de vista evolucionista (darwiniano) -a mi entender-, sino más en lo que a procesos de maduración se refiere. Siendo así: toma valor lo cualitativo. Tiempos y etapas, «enmarcan» el transcurrir de estos procesos. Períodos que permiten el expresar(se) y la adquisición de las distintas características… (quizás lo más conocido al respecto, sean los septenios en la Pedagogía Waldorf). Y el Alma, no es ajena, y pasa por etapas de posible -e indicados- tiempos que le permiten adquirir cualidades en su devenir. Y, por supuesto: Tiempos de -oportuno- trabajo para con uno mismo…

Almas…

Se pueden caracterizar tres tipos de almas (en sintonía casi -diría-, al planteo aristotélico), los que deben cultivarse… Etapas por las cuales el Alma debe pasar, y que le permiten fundamentalmente evolucionar, nutrirse, fortalecerse… Estos tipos están en íntima relación y -a sí mismo-, determinan etapas de la historia de la humanidad. Es justamente así en qué y cómo, pueden ser rastreados.

Alma Sensible (o de sensaciones)

Alma de Intelecto y de Corazón (racional)

Alma Conciente

Este estadio, el del Alma Conciente, es el que se desarrolla transcurriendo nuestra etapa histórica comtemporánea -la «quinta época cultural», desde la mirada antroposófica-.

¿Por qué estos tiempos? ¿Como es esto de los tipos y estadios del Alma? ¿Cúales son esas etapas de la Historia? Desarrollar estas preguntas implica profundizar en los desarrollos antroposóficos… quizás oportunamente lo haga.. Hoy… si al leer estas líneas se genera una intriga.. una pregunta.. un impulso.. -o mejor una Iniciativa…- Bienvenida! La obra de Rudolf Steiner es la fuente e inicio para -también en un particular proceso-, descubrir este conocimiento y enriquecer nuestra Vida.

 

notas...    [ + ]

¿Que piensas..? Comparte tu comentario...