a propósito del caos… Diseño/Enfoque Disruptivo¡!

La rutina automatiza.. nos subyuna en un iterar existencial que oblitera -«practicamente»- todo lo espontáneo como hecho de creación. Al menos es una percepción que me permito publicar. De esto -más o menos concientes..-, nos defendemos de múltiples maneras.. «no todas sanas o saludables». En el transfondo: el Caos.

Ahora.. para la creación, en cualquiera de sus formas.. lo que desborda ES el Caos. Es por y desde el Caos que el creador crea… o incluso cualquiera de nosotros -ya que somos creadores en ciernes…-, puede dar forma desde el impulso más radical (y pienso en el concepto de imaginación radical de Castoriadis..), el consecuente salto, que permite salir del entorno de lo caótico, para gestar un nuevo orden en la creación. Resultado final: como producto / hecho / o vivencia.. será una ruptura (temporal, en cierta forma) que habilita un nuevo paso.. y alojará -oportunamente- el devenir de un nuevo caos.

Así, puedo describir este ciclo. Y lo interesante es que desde hace tiempo se sabe y estudia. Hoy ya se apela al Aprendizaje Creativo que conlleva procesos de «caos» -en cierta forma-, ante la búsqueda de respuestas.. como resultado de una disrrupción.. Y es de eso de lo que se trata…

Según he leído, el idiograma chino de crisis, también involucra oportunidad.. quizás el sentido transladado a nuestra cultura, no sea tan correcto del todo, pero es lindo pensarlo así…

 

Sobre disrrupción..

Leyla viene explorando algo de esto…

Y también en EVE Museología…

El Modelo de Diseño Disruptivo


// 26 Abril 2018 | In memorian. AEH

 

¿Que piensas..? Comparte tu comentario...