…as Coming Into Bein

No considero casual mi encuentro -hace un tiempo ya- con los escritos de Sabina Spielrein. Su nutrido e interesante personaje dentro de la «novela» del desarrollo del Psicoanálisis, y cómo el mismo se inserta en el desarrollo de su biografía, otorgan un interés que va de lo filial a lo clínico, para decantar luego en lo académico. Finalmente, la historia de las ideas en torno a la psiquis, le da un lugar, que el mismo lector debe alojar.. otorgándole así un sentido mucho más profundo…

Tampoco considero casual volver a uno de sus textos, en el contexto de mis posts en estos días: ‘Destruction as The Cause of Coming Into Bein‘.

De paciente paradigmática, a escritora de teoría de enfoque analítico… logra sobreponerse desarrollándose, con las herramientas que su época le ofrece y -por supuesto-, con las de su propio Ser, dejando su impronta, sus palabras, y un hacer por los demás, que la enaltece. Definitivamente fue escuchada. Fue escuchada como paciente y fué escuchada, como terapeuta (a falta de «rótulo» mejor.. que no logro encontrar..)

Quizás hoy sus ideas hayan sido superadas.. o deban re-intepretarse y re-significarse con el aporte de nuestro tiempo.. -creo esto sería lo más atinado-. Asímismo no dejan de ser un ejemplo más para considerar el caos / puesta de sentido y de cómo: Humanos, transitamos este encuentro. En un conmovedor epígrafe élla lo anticipa:

«I, too, was once a human being.
My name was
Sabina Spielrein.”

Y es con sólo esas palabras, con las que bastan.. -parafraseando al Autor-: lo demás es silencio…


Acerca de Sabina…

· Sabina Spielrein (wp)

· International Association for Spielrein Studies

· Biografía de Sabina Spielrein. Una historia de los primeros años del psicoanálisis

· Sabina Spielrein. Escucha a Tánatos

¿Que piensas..? Comparte tu comentario...