Nuestra Propuesta…

Constelaciones Sistémicas y Familiares

Los talleres de Constelaciones Sistémicas / Familiares se programan pensados desde una temática.. una clave, la cual nos permite un abordaje –posible- a las vivencias de Nuestra Historia, que de por sí, está inmersa en nuestra historia familiar.

Es una propuesta abierta. De trabajo grupal, sí.. pero asímismo: personal. El grupo sostiene lo que nos permite arribar a profundas comprensiones, a veces.. Otras, sutiles movimientos en nuestra Alma.. En ambos casos: el expandir de nuestra conciencia nos habilita a lograr y consolidar un cambio, un crecimiento… el cual deberemos llevar adelante, afrontar con responsabilidad, y poner en acto en nuestra vida…


Acerca de las Constelaciones Familiares

Las Constelaciones Familiares (CF), en su inherente propuesta, es una dinámica de trabajo grupal / personal que permite afrontar los conflictos personales desde un encuadre sistémico, y con un abordaje fenomenológico.

Propuesta en sus inicios por Thea Schönfelder, y tomando impulsos e influencias de Virgina Satir; Kurt Ledewind; entre otros… es tomada por Bert Hellinger otorgándoles un importante desarrollo, siendo quizás sus iniciales aportes: Los Órdenes del Amor; y Los Órdenes de la Ayuda, los pautas teóricas que permitieron abrir una aproximación más comprensiva de las mismas.

En la actualidad, las CF han tomado varientes y aplicaciones diversas, casi según sean los facilitadores que las proponen, gestándose así como un complemento importante al momento de poder generar aportes en los procesos terapéuticos, tanto individuales o grupales (familias o grupos humanos en general); cómo en el análisis de conflictos, gestión, y toma de decisiones organizacionales, y de management empresarial.


¿A qué puede estar destinada una Constelación Sistémica / Familiar?

Las Constelaciones (Sistémicas y/o Familiares) tienen distintas orientaciones, según sea el pedido de la persona que consulta.. Algunas temáticas pueden ser:

  •  Aquellas que desvirtúan el orden en nuestro sistema familiar (de origen, o actual)
    Pérdidas tempranas de seres queridos; Abandonos; Abortos; Separaciones traumáticas… Sucesos de fuerte impacto…
  • Situaciones psíquicas y/u orgánicas
    Enfermedades orgánicas / psíquicas; Adicciones; Depresión…
  • Situaciones que se hacen presente en nuestra vida reiteradamente, y sin una justificación aparente…
    Violencia; Accidentes; Divorcios; Dificultades económicas y/o laborales.

También pueden ser útil para el abordaje de situaciones en grupos humanos; y para la supervisión de dinámicas vinculares (casos clínicos; relaciones laborales; entre otras..) mostrando una posible salida a los conflictos.

A medida que avanza su estudio y puesta en práctica, y se nutren con herramientas de otras fuentes (PNL; Teoría U; Dinámicas de grupos -sistémicas o de contextos que valoran y contemplan lo espiritual-, por ejemplo) se van proponiendo como alternativa, para posibilitar y brindar soluciones al ámbito humano en general.


Es importante destacar -y nombrar.. que al menos desde nuestra propuesta-, las Constelaciones Sistémicas / Familiares no hacen diagnóstico ni son un tratamiento en sí mismas.. Sólo aportan información, la cual puede ser relevante para la toma de conciencia de quien consulte, y desde allí, habilitar un posible movimiento hacia la solución..

// Gustavo A. Zanetti. Agosto/Octubre; 2016.


Mas información:

Puedes consultar por las próximas Charlas y/o Talleres:

Si es de tu interés, también puedes proponerte como co-organizador para tu ciudad…